Banco del Tiempo un servicio del Ayuntamiento de Elche

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:2013

El Servicio BANCO DEL TIEMPO es un servicio gratuito que gestiona el Ayuntamiento de Elche y que promueve, dentro del municipio, el intercambio de tiempo de servicios y/o actividades entre ciudadanos, tanto a nivel individual como grupal, que se hayan inscrito como socios. El intercambio consiste en prestar un determinado servicio a cambio de horas, que quedan disponibles hasta que se demanden otros servicios.

En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo.

Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de ingles, de compañía a una persona mayor, etc.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los Bancos del Tiempo de Elche funciona de la siguiente forma:

  • Cualquier persona  mayor de edad empadronada en Elche  puede inscribirse en el Banco del Tiempo. En todos los casos se mantiene una entrevista con la Secretaría para explicar bien el funcionamiento concreto del Banco y las normas del mismo.
  • Si se pasa la entrevista de selección, se rellena la inscripción y se firma las normas de  reglamento de pertenencia al Banco.

Las personas que se inscriben señalan los servicios que quieren ofertar, dentro de la disponibilidad que cada uno tenga y a la vez, marcan la o las necesidades y demandas que planteen

Cada socio dispone de un talonario de tiempo para utilizar en el momento que solicita el tiempo de otra persona para algún servicio concreto que se necesite.

Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta.

También se realizarán periódicamente actividades y talleres grupales

El socio/a puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.

La Secretaria del Banco del Tiempo anota los intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de sus socios/as.

Cada cierto tiempo se envía a cada participante el estado de su cuenta corriente de tiempo, los servicios disponibles se pueden consultar en la página web. Éstos se irán actualizando según se vayan incrementando el número de socios con sus diferentes ofertas y demandas

http://www.elche.es/micrositios/accion-social/cms/menu/banco-del-tiempo/EN-QUE-CONSISTE/
[button link=»https://aadelx.org/»] Volver[/button]