Elecciones AADELX 2016

Elecciones AADELX 2016

 

 

La Asociación Argentinos de Elche informa que la próxima Asamblea General se convocará para el día  17 de enero fecha en la que también se realizarán a continuación las Elecciones de Junta Directiva 2016.

 

Según Reglamento Electoral vigente las candidaturas se presentarán en formato de LISTAS con un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales.

 

El plazo se encuentra abierto para la presentación hasta el día 31 de diciembre.

 

Todos los candidatos deben cumplir con la normativa indicada en el Reglamento Electoral, según acuerdo votado  por los socios  en las Asambleas Extraordinarias llevadas a cabo durante el presente año.

 

 

Reglamento Electoral de la Asociación Argentinos de Elche

 

Artículo 1

Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva con al menos treinta días de antelación, expresando los puestos a cubrir y las normas electorales ajustadas a los estatutos  y a criterios democráticos.

 

Se  proveerá  a todas las listas de un espacio físico en la asociación que será equitativo e igualitario para todos.

Cualquier tipo de anuncio que no cumpla dicha exigencia podrá ser eliminado de plano.

 

Los gastos derivados de los actos de campaña electoral o de actos programados con el fin de obtener sufragios serán por cuenta de cada candidatura y no podrán ser revertidos en la Asociación.

 

La campaña electoral comienza el mismo día que el secretario proclame las candidaturas.

Y termina a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.

 

La Junta Directiva se compromete a hacer llegar a los asociados por medio conveniente toda la información  que las listas le proporcionen una vez examinado y determinado que no contravienen la legalidad vigente.

 

Candidatos y Candidaturas

 

Artículo 2

 

Podrá optar a cualquier cargo de la Junta Directiva todo socio que tenga reconocido por Estatuto el  derecho de ser electo y elegible y que demuestre una antigüedad en la Asociación de al menos un año. Será requisito obligatorio para poder concurrir como candidato, que el asociado este al corriente del pago de la cuota anual. Y haber participado en el 50% de las actividades hechas por la Asociación durante este último año.

 

Artículo 3

 

La composición de cada candidatura constará de conformidad con los Estatutos de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales. Cada una debe incluir tanto candidatos como cargos a elegir.

 

Ningún candidato podrá presentarse a más de un cargo en las mismas elecciones, ni formar parte de más de una candidatura.

 

Las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo si está dentro del plazo habilitado para la subsanación de irregularidades (que es antes de que cierre el plazo de presentación) y sólo por fallecimiento o renuncia firme y expresa del titular o como consecuencia de la subsanación. Otro caso se estudiará y  decidirá por la Junta Directiva.

 

Artículo 4

4.1 Las candidaturas se presentarán ante la Junta Directiva actual, dentro del período establecido por dicha comisión, y se formalizará mediante un escrito firmado por todos los candidatos en el que harán constar:

 

a) Nombres y Apellidos , dni  y cargo al que ostenta

b) Nombres y Apellidos, dni  de la persona que en su caso se designa como posible suplente

c) Podrá presentar programa electoral si lo hubiere

 

4.2 Las mencionadas candidaturas se presentarán en un plazo que va desde el 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre

 

Artículo 5

Las candidaturas que reúnan los requisitos establecidos en los artículos anteriores serán proclamadas como tales por la Junta Directiva, que lo hará público en la página web de la Asociación, o por el medio que considere más efectivo en cada momento, en el plazo de 48 horas después de finalizar el plazo de presentación de las candidaturas.

 

Artículo 6

En el supuesto caso de que solo se presente una candidatura, no será automáticamente declarada electa, sino que será necesario mencionarla y dejarlo asentado en el acta de la Asamblea General.

 

Artículo 7

La Junta Directiva informará a cada uno de los socios en que situación se encuentra y si figura o no en el censo electoral que cierra el 31 de diciembre. Los socios que deseen más información deben solicitarla por escrito al correo electrónico aadelx@hotmail.com

 

Votaciones

 

Artículo 8

Las votaciones se celebran presencialmente en la sede de la Asociación, el período de apertura será a continuación de la Asamblea General y finalizará dos horas después.

 

La Junta Directiva procederá al nombramiento de la Mesa Electoral que actuará en todo momento que se encuentre abierto el período de votación y estará integrada por un miembro de la Junta Directiva y el Interventor de cada candidatura.

 

En la convocatoria  se establecerá  la fecha y horario que fijará la hora de comienzo y final de la votación.

 

El recuento de los votos se realizará el mismo día, una vez finalizado el período de votación establecido.

 

Los interventores designados por las candidaturas podrán hacer las reclamaciones y observaciones que estimen oportunas que deberán resolverse por la Junta Directiva con carácter inmediato.

 

Artículo 9

 

La votación será por sufragio directo y secreto.

 

Podrán participar como electores todos los asociados mencionados en el Artículo 7 que se hallen al corriente de sus obligaciones y figuren en el censo electoral elaborado al efecto.

 

Para poder depositar el voto será requisito indispensable acreditar el derecho al mismo, mediante la presentación del documento oficial acreditando identidad dni, pasaporte ó nie y carnet de socio.

 

Los electores dispondrán de un espacio para garantizar la libertad  y secreto del voto.

 

Las papeletas para efectuar la votación, serán impresas por la asociación y se facilitarán a todos los asociados de la manera que se estime oportuno en cada momento.

 

 

Artículo 10

 

Cualquier nombre de asociado que aparezca en una papeleta de votación y no haya sido proclamado candidato, se considerará voto nulo.

 

Cualquier error de detalle en los nombres que figuren en las papeletas de votación, si a juicio de la Mesa Electoral permite la clara interpretación del voto, será subsanado y admitido.

 

 

Artículo 11

 

El sistema de votación será mediante listas cerradas de tal forma que los asociados no podrán modificar las candidaturas proclamadas, por lo que no se podrán realizar adiciones, sustituciones o eliminaciones de nombres, personas o candidatos no proclamados, ni tampoco podrán elegirse varios candidatos que vayan en distintas listas.

 

Artículo 12

 

De conformidad con el Estatuto se permitirá el voto representado siempre y cuando se presente en el formato correspondiente, con los documentos solicitados y establecidos para tal ocasión.

 

Escrutinio y Proclamación

 

Artículo 13

 

Finalizada la votación tendrá lugar el escrutinio, que será público y se llevará a cabo en el salón electoral por la Mesa.

 

Artículo 14

 

Concluido el escrutinio, la Mesa Electoral redactará el acta en el libro de actas a continuación del acta de la Asamblea General, quedando esta a disposición de la Junta Directiva y de los interventores de cada candidatura para asentar el resultado final firmando la conformidad del acto realizado en las condiciones establecidas.

 

Artículo 15

 

La Junta Directiva proclamará a los candidatos elegidos por mayoría simple, inmediatamente después de concluido el escrutinio  y se procederá a la proclamación de forma pública inmediatamente.

 

 

Junta Directiva 2015

logo02