Memoria 2010

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Resumen 2010

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010

ACTIVIDAD: SERVICIO DE ATENCIÓN Y TRASLADO AL CONSULADO ARGENTINO EN BARCELONA

FECHA DE REALIZACIÓN: A LO LARGO DEL AÑO

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros. Polígono 1 nº 110- Elche – Consulado Argentino en Barcelona

FINALIDAD

Favorecer el proceso de integración de los inmigrantes argentinos facilitando las gestiones y trámites consulares.

BENEFICIARIOS: 100 personas aproximadamente

ACTIVIDAD: FIESTA DEL 25 DE MAYO

FECHA DE REALIZACIÓN: 24 de Mayo de 2010

LUGAR DE REALIZACIÓN: Colegio de los Salesianos de Elche

FINALIDAD

Recordar a través de bailes, representaciones y comidas las costumbres argentinas en el día que se conmemora la Fiesta Patria, símbolo de los inicios del gobierno argentino independiente. Este año especial celebración con motivo del BICENTENARIO en el que se incluyó un concurso fotográfico.

GRUPO BENEFICIARIO

El número de participantes fue de aproximadamente 750 personas. Entre los que contamos con la presencia de distintas nacionalidades: brasileros, uruguayos, numerosos españoles, venezolanos, colombianos, chilenos, franceses, rumanos e italianos.

Además de vecinos de Elche, algunos llegaron desde distintos puntos de las provincias de Alicante, Murcia, Granada, Toledo, incluso de la ciudad de Barcelona y desde Francia.

Los chicos representan siempre un grupo muy numeroso, por ese motivo esta es una fiesta para toda la familia. En esta ocasión hubo 12 niños de 4 a 7 años, 40 de 7 a 12 años y unos 15 adolescentes, quienes pudieron pasar un feliz día al aire libre en los distintos espacios de juego que ofrecían las instalaciones y actividades con monitores propuestas por la asociación.

ACTIVIDAD: TALLER DE TANGO

FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo – Junio, Septiembre – Noviembre 2010

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros Polígono 1 s/n

FINALIDAD

Difundir una de las características de la música y el baile argentinos, a través de un taller de tango donde se favorezca la participación de personas de diversas culturas.

BENEFICIARIOS: 14 parejas y público en general

ACTIVIDAD: TALLER DE FOLKLORE ARGENTINO

FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo – Junio, Septiembre – Diciembre 2010

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros Polígono 1 s/n

FINALIDAD

Difundir una de las características de la música y el baile argentinos, a través de un taller de tango donde se favorezca la participación de personas de diversas culturas.

BENEFICIARIOS: 6 parejas y público en general.

ACTIVIDAD: TALLERES ABIERTOS: CHARLAS DE INTEGRACIÓN Y DESARRAIGO

CICLO DE ENCUENTROS: “MI LUGAR EN EL MUNDO”

FECHA DE REALIZACIÓN: Los encuentro fueron tres durante el año, uno por cuatrimestre

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros Polígono 1 s/n- Sede de la Asociaciones de Gambianos de Elche- Oficina multicultural de Elcheacoge.

FINALIDAD

Ofrecer un espacio para expresar nuestras ideas, problemas, necesidades, compartir vivencias con otros a los que les pasa lo mismo. Conocer y dar a conocer posibles formas de afrontar diversas situaciones comunes.

Considerando que durante el año 2009 se inició el ciclo de encuentros, este año se propuso profundizar más en las actitudes personales y en la figura de cada miembro de la familia y su rol real, impuesto, asumido, etc.

Los encuentros contaron con la participación de los miembros de la Asociación de Gambianos de Elche, lo cual provocó unos encuentros mucho más enriquecedores.

BENEFICIARIOS: Grupos familiares o personas en general de los distintos colectivos de inmigrantes. Público en general.

ACTIVIDAD: DIA DEL AMIGO 2010

FECHA DE REALIZACIÓN: 24 de Julio

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros s/n Polígono 1

FINALIDAD

Festejar como tradicionalmente se realiza en Argentina el “DÍA DEL AMIGO” participando de actividades deportivas y compartiendo productos típicos.

BENEFICIARIOS: el evento estaba abierto al público en general, participaron personas de Elche, Alicante, Almoradí, Torrellano, Cieza y Valencia.

Tuvimos el agrado de recibir Amigos españoles, ingleses y representantes de la Asociación de Venezuela y Rusia.

ACTIVIDAD: IFA INTERPLURAL 3ª edición AÑO 2010

FECHA DE REALIZACIÓN: 3 Y 4 de octubre

LUGAR DE REALIZACIÓN: Recinto Ferial Alicantino

BENEFICIARIOS: Personas asistentes en general

ACTIVIDAD: TALLERES DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA INMIGRANTES

CURSO DE FONTANERO

FECHA DE REALIZACIÓN: Año 2010-2011

FECHA DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros s/n Polígono 1 – FORMAELX, CENTRO DE FORMACIÓN

BENEFICIARIOS: 10 personas inmigrantes demandantes de empleo.

ACTIVIDAD: “MEGAROCK IN ELX”

FECHA DE REALIZACIÓN: 25 de Septiembre de 2010

BENEFICIARIOS: público joven en general, la propuesta integraba músicos de diferentes nacionalidades, grupos locales y argentinos.

FINALIDAD: ofrecer en nuestra sede un espacio de ocio-cultura a la juventud de Elche

ACTIVIDAD: 3º PEÑA FOLCLORICA “DIA DE LA TRADICIÓN”

FECHA DE REALIZACIÓN: 14 de Noviembre de 2010

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros. Polígono 1 nº 110

FINALIDAD

Difundir nuestra cultura y costumbres. Todos los valores que en conjunto forman nuestra tradición.

BENEFICIARIOS: argentinos, integrantes de los distintos colectivos de inmigrantes y público en general. Llegando desde el mismo Elche, y de toda la región valenciana y murciana. Una celebración familiar e integradora.

ACTIVIDAD:  PROGRAMA DE RADIO FRECUENCIA ARGENTINA

FECHA DE REALIZACIÓN: Año 2010

FINALIDAD

Difundir por un medio masivo como es Internet y la radio nuestras actividades, al igual que música, deportes y otras noticias de nuestro país y temas de interés.

BENEFICIARIOS: A través de Internet, tiene una audiencia que llega a más de 60 países de todo el mundo. Oyentes de la emisora local y de varias emisoras en territorio argentino.

DESARROLLO

El programa tiene 1 hora de duración se retransmite también en otras 5 radios de la República Argentina. En él se anuncian todas las actividades de la Asociación, deportes, música, y efemérides. Se difunde información de interés general.

Durante este año se cumplieron los 100 programas de emisión, lo cual se festejó con un encuentro y un programa abierto.

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN EVENTOS DE OTRAS ENTIDADES:

Asamblea General Anual de la CEAEE, Coordinadora de Entidades Argentinas en Territorio Español, recibiendo a delegaciones de todas las comunidades autónomas.(enero 2010)

Fundación Elche Acoge. I Jornada sobre Convivencia e Interculturalidad. Charlas realizadas en el Centro de Congresos. Como una actividad complementaria a dicha jornada compartimos una tarde con mate y facturas en el rincón de las culturas (viernes 26/3)

I.E.S Pedro Ibarra. Jornada de Convivencia. Cooperamos con la muestra informativa de nuestro país que expusieron los alumnos del centro participando de una agradable jornada (sábado 27/3)

Día de la Independencia de Senegal (4 de abril)

Colaboramos con el director del Programa de Doctorado de Sociología Fernando Pedrosa de la UBA. El mismo lleva a cabo un proyecto con el asesoramiento del centro Redes, sobre las asociaciones de argentinos en el exterior.

Hogueras de Alicante un pequeña comitiva desfiló representando a nuestra asociación.

Participamos de un libro de periodismo realizado por la UHM, sobre los medios de comunicación emprendidos por inmigrantes a cargo de la profesora Montse Jurado.

Enmarcada en las actividades por el Bicentenario promovidas por la Coordinadora de Entidades Argentinas en Territorio Español, se recibió al Diputado nacional Ariel Basteiro en la sede para una charla- debate dentro del “Ciclo Argentina Hoy” (24/6)

Asociación Folklórica Argentina Celebró la Fiesta del 9 de julio en San Vicente.

C.E.A.E.E. Realizó su reunión preparatoria de la próxima asamblea ordinaria en Zaragoza (Septiembre)

Taller de Sensibilización sobre Codesarrollo con la presentación de la Asociación Awayo como beneficiaria de uno de los proyectos de fortalecimiento institucional. Contando también con la exposición del proyecto para la producción de panela de la asociación de Colombianos en Elche. (sábado 14 de noviembre)

Casa de Andalucía “Encuentro de Andalucía y las Américas” en el cual colaboramos con la participación del grupo de danzas Sembrando Sueños, la actuación musical del Grupo Quimsa y el espectáculo de tango de la agrupación Sabor de Tango (sábado 28 de noviembre)

Programa CAM Encuentro “Conociéndonos” Conferencia sobre la migración rumana en España, presentación del trabajo y actividades de las distintas asociaciones participantes. Música y danza Argentina con la voz de Fede Navarro (5 diciembre)

I.E.S. Pedro Ibarra Participamos del proyecto escolar “Danzas del Mundo”, con la actuación de tango del “Pibe Sanjo y Malena”.

FIESTA DEL BICENTENARIO

VIAJES AL CONSULADO ARGENTINO EN BARCELONA

DIA DEL AMIGO

CHARLAS DESARRAIGO E INTEGRACION

ROCK IN ELX

IFA 2010

DIA DE LA TRADICION ARGENTINA

FIESTA HISPANO AMERICANA

VALORACIÓN GENERAL DEL DESARROLLO Y PROGRESO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINOS DE ELCHE

Como se describe anteriormente la AADELX desarrolla una dinámica y numerosa participación en diversos tipos de eventos que se organizan en la comunidad local e inicia su desarrollo en un aspecto más amplio.

Cada año las actividades y eventos cuentan con un mayor número de participantes y la integración con el tejido asociativo se intensifica.

La Asociación participa de eventos a nivel nacional y apoya decisiones que tienen repercusión internacional.

Si bien la mayoría de las actividades tienen una beta cultural, coincidiendo con los propósitos de la Asociación, se observa la demanda tanto de parte de los asociados, como de los no asociados y del devenir de las circunstancias económicas de la actual sociedad española, que la AADELX, colabore con las instituciones y servicios ya existentes para ayudar a los miembros de la sociedad en otros aspectos como el informativo, formativo, de orientación educativa, laboral, etc.

Es por todo esto que desde nuestra humilde colaboración esperamos seguir trabajando junto a toda nuestra multicultural sociedad y en beneficio de tod@s.

« Volver