La Asociación de Argentinos residentes en Elche (AADELX) , surge de la combinación de una vieja idea de los que llegamos a estas tierras hace muchos años, unida al impulso de los llegados recientemente.

El grupo nace con fines sociales, culturales, recreativos, deportivos, al margen de ideologías políticas o religiosas.
En el día 25 de mayo del año 2003, fecha en la que se conmemora se realiza un típico asado argentino (comida tradicional) con la asistencia de más de 180 personas, fue como un punto de partida para materializar este proyecto.

A partir de dicho año hasta el año 2007 la Asociación organizó diversos eventos culturales, peñas, comidas tradicionales, etc. contando con una participación cada vez más numerosa.

A partir del año 2007 se percibió la necesidad de brindar cada vez más servicios.

Tanto los inmigrantes recién llegados como los que residían desde hacía varios años, requerían información y orientación para diversas gestiones, la necesidad de mantener las costumbres argentinas en compañía de otros, sobrellevar el desarraigo, etc. Es por esto que el número de actividades y la variedad de éstas ha ido incrementando, siendo durante este año 2009, el año que mayor nivel de participación dentro de la sociedad hemos tenido.

Actualmente la AADELX es reconocida por su presencia en todo tipo de actos multiculturales, nexo de unión entre la cultura argentina y todas las culturas presentes en la comunidad.

La AADELX la forman un conjunto de personas, a quienes los une la solidaridad, el respeto a la humanidad, una actitud abierta y el deseo de favorecer el desarrollo de la integración tanto de los inmigrantes argentinos como de todas las personas que viven en esta sociedad.

ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN

La AADELX tiene competencia en sus actividades sobre toda la Provincia de Alicante, no obstante como es la única asociación de argentinos que funciona como tal en el espacio geográfico desde Alicante hasta Valencia, suele incluir en sus actividades con sede  en Elche a todo Alicante y parte de la provincia de Valencia.

DATOS RELATIVOS A LA ASOCIACIÓN

DENOMINACIÓN: ASOCIACIÓN ARGENTINOS DE ELCHE – A.A.D.ELX

DOMICILIO: C/ San Vicente 25 – 3º. 03202 – Elche – Alicante.

DOMICILIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES: Polígono de Algorós, nº 1

Nº DE N.I.F.: G 53835286

Nº De Inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas de la Comunidad Valenciana nº C.V-01-036810-AY

Nº DE Inscripción en el Ayuntamiento de Elche nº AA/286/04I

Miembro integrante fundadora de la C.E.A.E.E. Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español.