Memoria 2009

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Resumen 2009

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2009

ACTIVIDAD: FIESTA DEL 25 DE MAYO

FECHA DE REALIZACIÓN: 24 de Mayo de 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Colegio de los Salesianos de Elche

FINALIDAD

Recordar a través de bailes, representaciones y comidas las costumbres argentinas en el día que se conmemora la Fiesta Patria, símbolo de los inicios del gobierno argentino independiente.

GRUPO BENEFICIARIO

El número de participantes fue de aproximadamente 400 personas. Entre los que contamos con la presencia de distintas nacionalidades: brasileros, uruguayos, numerosos españoles, venezolanos y colombianos.

Además de vecinos de Elche, algunos llegaron desde distintos puntos de las provincias de Alicante, Murcia, Granada, Toledo, incluso de la ciudad de Barcelona.

Los chicos representan siempre un grupo muy numeroso, por ese motivo esta es una fiesta para toda la familia. En esta ocasión hubo 12 niños de 4 a 7 años, 40 de 7 a 12 años y unos 15 adolescentes, quienes pudieron pasar un feliz día al aire libre en los distintos espacio de juego que ofrecían las instalaciones.

DESARROLLO

Comenzando con los preparativos en el lugar desde tempranas horas del día, fuimos recibiendo a nuestros invitados, que llegaban cargados con sus neveras portátiles, el infaltable “mate” y dispuestos a pasar un día espectacular.

Con las palabras de nuestro presidente y las estrofas del himno Nacional Argentino dimos apertura al evento agradeciendo a las autoridades locales presentes

Ya estaban preparados nuestros tìpicos chorizos, asado a la parilla y (como no podía faltar para esta ocasión) también al asador.

Al llegar la sobremesa el mago Claudio Sabetta, amenizó nuestra tarde y presentó a los artistas:

Los alumnos de tango nos ofrecieron una demostración de lo que aprendieron en el taller.

El “Pibe Sanjo y su grupo Sabor de Tango nos deleitó con las destrezas de sus bailarines y la voz de Oscar de Urquiza.

El grupo Sembrando Sueños también brilló en la tarde dejando su sello particular.

El Grupo QUIMSA nos trajo todo el folklore de nuestra tierra y en las danzas también contamos con la participación de la Asociación Folclórica Argentina.

Y como cada año pudimos divertirnos con el gran baile final.

VALORACION GENERAL

En este día celebramos nuestra gran fiesta del 25 de Mayo, cumpliendo así la séptima edición de tan importante evento.

En un ambiente entretenido y familiar todos pudimos disfrutar de una jornada inolvidable.

El nivel de participación fué el esperado por parte de los organizadores por lo que cumplió y en algunos aspectos superó los objetivos propuestos.

ACTIVIDAD: TALLER DE TANGO

FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo – Junio, Septiembre – Noviembre 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoroz Polígono 1 s/n

FINALIDAD

Difundir una de las características de la música y el baile argentinos, a través de un taller de tango donde se favorezca la participación de personas de diversas culturas

BENEFICIARIOS: 14 parejas y público en general

DESARROLLO

El taller fue dividido en dos períodos, 1º Etapa Marzo – Junio, 2º Etapa Septiembre – Noviembre.

Dando inicio al mismo se expuso una breve reseña de los orígenes del tango con proyección de imágenes y música alusiva.

Se desarrollaron a lo largo del taller varias charlas expositivas a modo de breve reseña de los orígenes y la evolución de tango con de imágenes y música alusiva. Las mismas fueron distribuidas al inicio, promediar y en las últimas clases.

Antes de finalizar cada Etapa los alumnos realizaron una demostración, donde pusieron de manifiesto los logros alcanzados en el taller. La primera demostración tuvo lugar en nuestra fiesta del “25 de MAYO”. Y la segunda en nuestra “Peña Folclórica Día de la Tradición”.

Así mismo a los alumnos que culminaron cada etapa se les otorgó un diploma que certifica su participación.

A las clases asistieron residentes en Elche y en zonas aledañas como Alicante, Gran Alacant, Santa Pola, Crevillente, etc. siendo también de orígenes diversos, argentinos, españoles, ecuatorianos y venezolanos, a su vez de edades comprendidas entre los 25 años y los 60 años.

Como cierre del mismo se realizó una “Milonga”, abierta a todo público.

VALORACIÓN GENERAL

El desarrollo del taller de tango se generó en un ambiente agradable y participativo.

Las charlas expositivas donde se difundió parte de la cultura argentina, generaron un intercambio muy enriquecedor ya que se brindó la oportunidad a los concurrentes de comentar sus conocimientos y vivencias.

Los alumnos se mostraron desde un comienzo muy motivados y sus logros quedaron demostrados. Por distintas circunstancias algunos interrumpieron su asistencia pero se fueron sumando alumnos nuevos.

La buena concurrencia de público de distintas edades y culturas, reflejó el gran interés y la aceptación general.

Por esto podemos decir que hacemos una evaluación altamente positiva de los resultados del taller ya que logramos los objetivos propuestos y el nivel de participación fue del 90% de lo planificado.

ACTIVIDAD: CHARLAS – COLOQUIO DE INTEGRACIÓN Y DESARRAIGO

CICLO DE ENCUENTROS FAMILIARES: “UN LUGAR EN EL MUNDO”

FECHA DE REALIZACIÓN: Los encuentro fueron tres durante el año, uno por cuatrimestre

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoroz Polígono 1 s/n

FINALIDAD

Ofrecer un espacio para expresar nuestras ideas, problemas, necesidades, compartir vivencias con otros a los que les pasa lo mismo. Conocer y dar a conocer posibles formas de afrontar diversas situaciones comunes.

BENEFICIARIOS: Grupos familiares o personas en general de los distintos colectivos de inmigrantes. Público en general

DESARROLLO

La propuesta se desarrolló en tres charlas – coloquio sobre integración y desarraigo. Cada encuentro fué abarcativo del anterior y tuvo una denominación específica:

1: “UN LUGAR EN EL MUNDO”

2: “MI LUGAR EN EL MUNDO”

3:“NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO”

Se plantearon cuestiones referidas a los diversos motivos que impulsan a emigrar, para luego profundizar en los obstáculos y beneficios que se encuentran al hacerlo y las maneras de superar todo este conflicto desde el punto de vista personal de cada individuo y cómo afecta en el ámbito familiar.

También se analizó la manera de reaccionar y evolucionar ante determinadas vivencias relacionadas con la integración en el nuevo medio, así como con el que dejamos atrás y los diferentes modos de llegar a superarlo o no.

VALORACIÓN GENERAL

La cantidad de concurrentes variaron de 10 a 20. Entre ellos hubo niños, adolescentes y adultos.

Con el resultado de un trabajo muy enriquecedor, a lo largo del año fuimos avanzando en el camino de una mayor comprensión de esta temática que es común a todos y de vital importancia a la hora de proyectarnos hacia el futuro, partiendo de la base de nuestro pasado y nuestro presente.

Podemos hacer hasta aquí un balance más que positivo ya que sin duda con este ciclo hemos abierto un nuevo rumbo dentro de la diversidad de actividades realizadas por la agrupación.

ACTIVIDAD: DIA DEL AMIGO 2009

FECHA DE REALIZACIÓN: 18 de Julio

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoroz Polígono 1 s/n

FINALIDAD

Festejar como tradicionalmente se realiza en Argentina el “DÍA DEL AMIGO” participando de actividades deportivas y compartiendo productos típicos

BENEFICIARIOS: el evento estaba abierto al público en general, participaron personas de Elche, Alicante, Almoradí, Torrellano, Cieza y Valencia.

Tuvimos el agrado de recibir Amigos españoles, ingleses y representantes de la Asociación de Venezuela y Rusia.

DESARROLLO

inauguración de la cancha de fútbol, la cancha de vóley, también el quincho

A cargo de uno de nuestros colaboradores, Miguel, estuvo la organización de un partido de fútbol para los más chiquitos

se organizó una partida de “Truco” (juego de barajas)

Se ofreció para el que lo deseara chorizos a la parrilla y a la pomarola, facturas, galletitas variadas, bebidas, vinos argentinos y otros productos regionales.

cena, regalos, posterior baile de más de 4 horas de duración, animado con nuestra música

VALORACIÓN GENERAL

Compartimos una tarde estupenda en un especial ambiente familiar

La celebración superó ampliamente nuestras expectativas ya que tuvo una convocatoria de aproximadamente 200 asistentes

Tan agradable jornada solo nos deja la conclusión de la necesidad que tenemos todos como personas de sentirnos “entre amigos”.

ACTIVIDAD: NOCHE DE CAFÉ CONCERT

FECHA DE REALIZACIÓN: 12 de Septiembre de 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algorós Nº110 Polígono 1

FINALIDAD

Recaudar fondos para colaborar con el comedor barrial Las Voluntarias de María, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina, que padece muchas carencias para alimentar a cientos de familias necesitadas del barrio.

BENEFICIARIOS: comedor barrial Las Voluntarias de María

PARTICIPANTES: argentinos, españoles, chilenos que llegaron desde Alicante, San Juan, Benidorm, Ibi, El Albir, Almansa

DESARROLLO

Rodeados de un ambiente intimista nos vimos sorprendidos por la magia y el humor de Caludio Sabbetta y acompañados de la excelente música del cantaautor JULIO CAPANNA y el músico Guillermo Suar.

Compartimos esta estupenda velada entre amigos y corazones solidarios que no quisieron perderse el evento. Dedicando toda su atención los asistentes disfrutaron de unos momentos únicos.

VALORACIÓN GENERAL

Tuvimos la oportunidad de compartir una noche muy especial, y poco habitual donde el motivo de convocatoria fue una causa solidaria.

La respuesta de la gente fue altamente satisfactoria, hubo quienes no podían asistir esa noche pero quisieron hacer llegar igualmente su ayuda,

Ha quedado demostrado un gran compromiso social y un gran espíritu solidario, por lo cual es nuestra intención como asociación seguir participando y comprometiéndonos con otros causas solidarias.

Todos ellos hicieron posible materializar este propósito, conseguimos así que esta sea realmente una Noche Mágica.

ACTIVIDAD: GUITARREADA CON JOSELO SCHUAP

FECHA: DE REALIZACIÓN: 26 de septiembre de 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algorós nº 110 Polígono1

FINALIDAD

Reflexionar a través de las canciones sobre los problemas ambientales

DESARROLLO

Joselo y sus músicos llegaron a España realizando su gira H2O. A través de sus canciones reflejan la difícil situación que están atravesando hace ya varios años los pobladores del litoral argentino por los graves problemas que existen por la propiedad de sus acuíferos. Haciendo así un llamamiento a la sensibilización por los perjuicios del uso indiscriminado del agua potable. Se trató de una reunión informal entre amigos en la cual de pudo escuchar las interpretaciones de Joselo y sus excelentes músicos, Noemí en el bandoneón y Maka en la 2º guitarra.
VALORACIÓN GENERAL

La velada favoreció tanto la difusión del “Chamamé”, de una de las características musicales argentinas y para sensibilizar a la población de problemas ambientales.

ACTIVIDAD: MUNDIALITO EROSKY

FECHA DE REALIZACIÓN: Del 19 de octubre al 24 de Octubre de 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Pista de Fútbol-5 Centro Comercial L´Aljub

BENEFICIARIOS: Participamos con un equipo de fútbol que representó a nuestra asociación.

Competimos junto a equipos de Senegal, Nigeria, Rumanía, España, Colombia, Ecuador, Gambia y Paraguay.

DESARROLLO

Se realizaron partidos de todos los equipos donde los que tenian mejor puntuación seguían compitiendo.

VALORACIÓN GENERAL

La participación del grupo de niños fué la esperada y la repercución considerable ya que al realizarse en un lugar público motivó la presencia de un público animado.

ACTIVIDAD: IFA INTERPLURAL 2ª edición 2009

FECHA DE REALIZACIÓN: 3 Y 4 de octubre

LUGAR DE REALIZACIÓN : Recinto Ferial Alicantino

BENEFICIARIOS: Personas asistentes en general

DESARROLLO

Feria de productos y servicios para nuevos residentes inmigrantes y extranjeros.

Interplural ofreció una oportunidad única de encuentro y conocimiento, toma de contacto con organizaciones que hace tiempo están trabajando en este sentido.

AADELX participó con un stand informativo en el que reflejamos nuestra riqueza cultural, turística y folclórica. En un segundo stand una muestra gastronómica de nuestras comidas más típicas.

ACTIVIDAD: TALLERES DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA INMIGRANTES

CONDUCTOR DE VEHÍCULOS CLASES C1-C

FECHA DE REALIZACIÓN: Año 2009

FECHA DE REALIZACIÓN: Partida de Algorós s/n Polígono 1 – Autoescuelas TRAFIC

BENEFICIARIOS: 10 inmigrantes demandantes de empleo.

ACTIVIDAD: AYUDA SOLIDARIA

Como cualquier argentino sabemos de las muchas necesidades que se viven a diario en nuestro país, poder ayudar, colaborar o aportar un granito de arena que pueda aplacar en algo estos padecimientos fue siempre uno de nuestros propósitos al organizarnos como asociación.

Si bien nos hemos formado hace siete años, recién hoy estamos organizados con la suficiente capacidad para llevar a cabo este emprendimiento y además no descuidar el trabajo que queremos seguir haciendo para los compatriotas residentes en este país.

Una vez decididos a trabajar en ello comenzamos a establecer contactos con posibles destinatarios de nuestra ayuda, averiguando a través de distintas ONG, conocimos la situación de este comedor barrial.

“LAS VOLUNTARIAS DE MARÍA”:

… El emprendimiento comenzó hace siete años por un promesa de su fundadora, a raíz de su historia personal plagada de carencias y necesidades insatisfechas. Fue así como la señora Susana Melgarejo, decidió abrir las puertas de su casa, en la calle Berón de Astrada 668 del Barrio Trujui para compartir su comida y algunas donaciones de alimentos que había conseguido con los vecinos más necesitados de su barrio.

Actualmente brinda diariamente un plato de comida a unas 250 personas (de los barrio de Villa Polo y Villa de Mitre dos asentamientos carenciados cercanos) de las que gran parte son niños con problemas de desnutrición crónica. Ha iniciádo así un comprometido voluntariado y gestiona esta labor admirable básicamente mediante ayudas y colaboraciones. ….

Nota de prensa: 24 Conurbano On Line

por Guillermo Zanetto

Comenzamos a comunicarnos una y otra vez con Susana hasta acordar totalmente los medios con los que contábamos y las acciones que seguiríamos para hacerle llegar nuestro humilde aporte. Analizando sus muchas necesidades su prioridad era un congelador , aunque enseguida llego una mano solidaria que se ocupó de esto, así surgió que algo importante era también un horno pizzero para poder preparar pan y muchas otras comidas que les permitan economizar y satisfacer a la vez más demanda.

Para reunir fondos realizamos el encuentro solidario Noche Mágica en el mes de septiembre donde argentinos e ilicitanos tuvieron la oportunidad de participar y unir esfuerzos para esta causa y hacer el aporte que ahora vemos materializado y con toda la emoción queremos compartir con ustedes.

El día sábado 7 de noviembre se hizo efectiva la compra y donación:

Detalle de la compra:

Horno pizzero

10 moldes de pizza

1 grill- tostadora

3 bandejas de horno

2 fuentes

ACTIVIDAD: 2º PEÑA FOLCLORICA “DIA DE LA TRADICIÓN”

FECHA DE REALIZACIÓN: 8 de Noviembre de 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros. Polígono 1 nº 110

FINALIDAD

Difundir nuestra cultura y costumbres. Todos los valores que en conjunto forman nuestra tradición.

BENEFICIARIOS: argentinos, integrantes de los distintos colectivos de inmigrantes y público en general. llegando desde el mismo Elche, Santa Pola, Alicante, Almoradí, Torrellano, Cieza y Valencia.

uvimos el agrado de que nos acompañaran 40 representantes de la Casa de Andalucía

DESARROLLO

Dimos comienzo al evento con un sentido homenaje a nuestra recientemente fallecida MERCEDES SOSA, (famosa cantante) para nosotros un emblema de la tradición Argentina.

Entre comidas típicas, empanadas, locro, lechón y “choripán”, viviemos un día plagado de actuaciones

Presenciamos la actuación musical del grupo QUIMSA y de la calidad artística de los bailarines de la agrupación “Sembrando Sueños”.

Cerrando las actuaciones quedamos maravillados y sorprendidos al descubrir entre los asistentes la exquisita voz de un nuevo joven talento argentino FEDERICO NAVARRO.

Terminamos por la tarde con una de nuestras más tradicionales costumbres, el Campeonato de Truco, donde se llevó el trofeo el único equipo en el que participaba una dama y el Campeonato de Chinchón donde triunfó la más joven.

VALORACION GENERAL

Podemos calificar el encuentro de rotundo éxito, la capacidad de las instalaciones estaba totalmente colmada y nos sentimos muy apenados al no poder dar cabida a más invitados.

Hacemos una evaluación altamente positiva, ya que disfrutamos de una jornada muy especial en un clima de convivencia ameno y familiar entre argentinos, españoles y otras nacionalidades.

Hemos demostrado que este evento ha sido un buen vehículo para brindarnos y dar a conocer nuestra cultura a esta nueva comunidad que nos acoge, dando así un paso más en este camino de integración.

ACTIVIDAD: MILONGA DEL BICENTENARIO

FECHA DE REALIZACIÓN: 12 de diciembre de 2009

LUGAR DE REALIZACIÓN: Partida de Algoros. Polígono 1 nº 110

FINALIDAD

PARTICIPANTES: argentinos, integrantes de los distintos colectivos de inmigrantes y público en general. Con la presencia de aproximadamente unas 200 personas entre las que pudimos contar con gente de 8 hasta 80 años de diferentes nacionalidades y como siempre algunos llegando desde muy lejos para compartir esta velada única en un ambiente muy familiar como es característica en todos los eventos de la asociación.

DESARROLLO

Festejamos el Día Internacional de Tango, recientemente nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de las actividades programadas como celebración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810, por la CEAEE (www.ceaee.com) Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español, de la que nuestra asociación es miembro fundadora.

A lo largo de la velada disfrutamos del tango bailado a cargo de la compañía Sabor de Tango del profesor y coreógrafo Carlos San José que dirige los talleres de tango en AADELX, cuyos alumnos también hicieron gala con sus destrezas. Así mismo esta fue una gran oportunidad para entregar los diplomas a los asistentes a esta 2º etapa del taller.

Para disfrutar completamente de la música del 2x 4 contamos con la voz de Oscar de Urquiza engalanando la fiesta.

Pero también hubo tiempo para otros ritmos, que hicieron moverse a todos los asistentes, ya que nadie pudo quedar indiferente.

VALORACIÓN GENERAL

Con la presencia de aproximadamente unas 200 personas entre las que pudimos contar con gente de 8 hasta 80 años de diferentes nacionalidades y como siempre algunos llegando desde muy lejos para compartir esta velada única en un ambiente muy familiar como es característica en todos los eventos de la asociación.

ACTIVIDAD: PROGRAMA DE RADIO FRECUENCIA ARGENTINA

FECHA DE REALIZACIÓN: Año 2009

FINALIDAD

Difundir por un medio masivo como es Internet y la radio nuestras actividades, al igual que música, deportes y otras noticias de nuestro país.

BENEFICIARIOS: A través de Internet ya tiene un audiencia que llega a 55 países de todo el mundo.

DESARROLLO

El programa tiene 1 hora de duración se retransmite también en otras 5 radios de la República Argentina. En él se anuncian todas las actividades de la Asociación, deportes, música, y efemérides. Se difunde información de interés general.

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN EVENTOS DE OTRAS ENTIDADES:

  • Fundación Elche Acoge. I Jornada sobre Convivencia e Interculturalidad. Charlas realizadas en el Centro de Congresos. Como una actividad complementaria a dicha jornada compartimos una tarde con mate y facturas en el rincón de las culturas (viernes 27/3)
  • I.E.S Pedro Ibarra. Jornada de Convivencia. Cooperamos con la muestra informativa de nuestro país que expusieron los alumnos del centro participando de una agradable jornada (sábado 28/3)
  • Día de la Independencia de Senegal (4 de abril)
  • Colaboramos con el dierctor del Programa de Doctorado de Sociología Fernando Pedrosa de la UBA. El mismo lleva a cabo un proyecto con el asesoramiento del centro Redes, sobre las asociaciones de argentinos en el exterior.
  • Hogueras de Alicante un pequeña comitiva desfiló representando a nuestra asociación.
  • Participamos de un libro de periodismo realizado por la UHM, sobre los medios de comunicación emprendidos por inmigrantes a cargo de la profesora Montse Jurado.
  • Asociación Folklórica Argentina Celebró la Fiesta del 9 de julio en San vicente.
  • C.E.A.E.E. Realizó su reunión preparatoria de la próxima asamblea ordinaria en Zaragoza (Septiembre)
  • Taller de Sensibilización sobre Codesarrollo con la presentación de la Asociación Awayo como beneficiaria de uno de los proyectos de fortalecimiento institucional. Contando también con la exposición del proyecto para la producción de panela de la asociación de Colombianos en Elche. (sábado 14 de noviembre)
  • Casa de Andalucía “Encuentro de Andalucía y las Américas”en el cual colaboramos con la participación del grupo de danzas Sembrando Sueños, la actuación musical del Grupo Quimsa y el espectáculo de tango de la agrupación Sabor de Tango (sábado 28 de noviembre)
  • Programa CAM Encuentro “Conociéndonos” Conferencia sobre la migración rumana en España, presentación del trabajo y actividades de las distintas asociaciones participantes. Música y danza Argentina con la voz de Fede Navarro (5 diciembre)
  • I.E.S. Pedro Ibarra Participamos del proyecto escolar “Danzas del Mundo”, con la actuación de tango del “Pibe Sanjo y Malena”.

VALORACIÓN GENERAL DEL DESARROLLO Y PROGRESO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINOS DE ELCHE

Como se describe anteriormente la AADELX desarrolla una dinámica y numerosa participación en diversos tipos de eventos que se organizan en la comunidad local y inicia su desarrollo en un aspecto más amplio.

Cada año las actividades y eventos cuentan con un mayor número de participantes y la integración con el tejido asociativo se intensifica.

La Asociación participa de eventos a nivel nacional y apoya deciciones que tienen repercución internacional. También ha iniciado en este año 2009 su primer colaboración a una institución en nuestro país de origen.

Si bien la mayoría de las actividades tienen una beta cultural, coincidiendo con los propósitos de la Asociación, se observa la demanda tanto de parte de los asociados, como de los no asociaciados y del denevir de las circunstacias socieconómicas de la actual sociedad española, que la AADELX, colabore con las instituciones y servicios ya existentes en ayudar a los miembros de la sociedad en otros aspectos como el informativo, formativo, de orientación educativa, laboral, etc.

Es por todo esto que desde nuestra humilde colaboración esperamos seguir trabajando junto a toda nuestra multicultural sociedad y en beneficio de tod@s.

« Volver