En este momento estás viendo CONSEJO MUNICIPAL DE INTEGRACION SOCIAL – Sesión ordinaria 16 septiembre 2021

CONSEJO MUNICIPAL DE INTEGRACION SOCIAL – Sesión ordinaria 16 septiembre 2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:2021

CONSEJO MUNICIPAL DE INTEGRACION SOCIAL – Sesión ordinaria 16 septiembre 2021

La Asociación Argentinos de Elche acudió a la invitación del Ayuntamiento, a la sesión ordinaria, del 16 de septiembre del Consejo Municipal de Integración Social.

En esta oportunidad, con el equipo de funcionarias que gestionan la labor social en la oficina de Pangea, y el Concejal de Igualdad  Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera Pastor, y miembros de la Policía Nacional, del equipo de la unidad de enlace de la comunidad con comisaría, se pusieron de manifiesto las actuaciones y desarrollo de varios temas que resumimos a continuación.

Dos representantes de la unidad de policía citada, informaron sobre su programación, destinada a combatir los delitos de odio, para lo que ofrecen charlas informativas de alerta, prevención, detección y una vía a disposición de la ciudadanía, para poder contar con los recursos que ellos ofrecen.

Mencionaron otros planes que están implementando dirigidos a la prevención de delitos de género, seguridad, turismo seguro y cuidado de las personas mayores en Elche.

Todo ello dejando claro que va por otra vía completamente diferente a lo relativo a extranjería y la documentación que posea el ciudadano afectado por cualquier tipo de incidente de ésta índole, y recalcando, que siempre el canal de actuación es dirigirse A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE POLICIA DE ENLACE DE LA COMUNIDAD CON COMISARÍA. Muy importante a tener en cuenta.

A continuación se aprobó el acta de la sesión anterior.

La Cruz Roja recientemente incorporada al Consejo, detalló que está realizando cursos de costura, asesoramiento sobre nacionalidad y tramitación de TIE y cursos de idiomas, a través de un proyecto internacional de cooperación que empezaron a desarrollar.

Seguidamente se detalló con datos y cifras toda la tarea realizada por la Oficina de Pangea durante el presente año.

Informes sobre adecuación de vivienda para tramitar reagrupación familiar, informes de arraigo social para regularizar documentación, diversos cursos de formación destinados a personas mayores y dependientes y enfocados al empleo.

En materia de sensibilización, lo que fue la Semana del Refugiado. También se retomaron acciones programadas, que se habían suspendido a raíz del covid-19.

Las presentaciones en colegios dirigidas a alumnos desde tercer curso de primaria, que es una labor fundamental para conseguir incorporar desde pequeños la diversidad de nacionalidades que cohabitan en la ciudad, y para lo que además, de la funcionaria que se ocupa, invitan a las asociaciones a participar, contando ya con una representante de China.

Se hace referencia a Carrús Intercultural, que es otro programa realizado con la participación de mujeres y dirigido también a centros educativos, y para el que se ha conseguido una escasa respuesta de los mismos, según han informado.

Mencionan que existe un servicio de intermediación interculural, para los centros que lo necesiten, donde se detecte alguna clase de conflicto.

Posteriormente se informa sobre el desarrollo de la planificación para la jornada Un Mundo en Elche, a realizarse en el Centro de Congresos Ciudad de Elche, el próximo sábado 23 de octubre y con aforo limitado, de acuerdo a las restricciones de obligado cumplimiento.

En último término se habló sobre el nuevo Plan de Convivencia 2022/2026, elaborado por parte del consistorio y que se envió a las asociaciones, recordando que hay plazo hasta el 1 de octubre para hacer aportaciones y sugerencias. En caso de haberlas, será convocada una nueva sesión, para su aprobación en octubre, informaron.

Se hizo referencia también, a la ampliación de la actividad de Paseos Saludables, organizada por el Ayuntamiento, que además de los viernes por la mañana, también se realizará los lunes por la tarde, a solicitud de la ciudadanía.

Sin más que añadir se levantó la sesión.

AADELX siempre acude a las actividades propuestas del Ayuntamiento de Elche y de forma activa y participativa intentamos contribuir, con las limitaciones que nos permite hacerlo fuera del horario laboral,  esta asociación se cimenta en el voluntariado y nadie percibe honorarios de ninguna clase.

Procuramos  difundir las actividades que se realizan lo más posible,  convencidos de que la integración la conseguimos entre todos y tratando de llegar a la mayor cantidad de personas, creemos que a veces por desconocimiento no se logra conseguir un mayor nivel de participación.

Sobre todo en estos tiempos, después de tanto aislamiento, cuando es tan necesario y parece que se puede empezar a retomar una vida medio normal.

Hacemos haciendo y difundiendo, nos ayudás?

Junta Directiva 2121

#aadelxdesde2003

#aadelx